Prensa y Críticas

CRITICAS

-Ardito y Molina cuentan esta historia de amor y de anhelos de cambio, con sencillez y naturalidad, reconstruyendo de manera impecable la epoca y agregando elementos claves como en su banda sonora para configurar un panorama unico del tiempo que relata (Rolando Gallego, El espectador avezado).

-Notable reconstrucción de época, beneficiada por el buen desempeño de un elenco muy joven. Saludable convicción de los directores para mantener viva una discusión sobre un pasado convulsionado y doloroso, siempre útil para pensar un futuro mejor. (Alejandro Lingenti, La Nación).

-La mayor conquista del filme, acaso su misteriosa madurez, reside en constituir el punto de vista del relato en la propia experiencia adolescente, como si el filme hubiera sido rodado por jóvenes de la misma edad, aunque de otra década. (Roger Koza, La Voz del Interior).

-Sensible y conmovedora mirada sobre el peso de los ideales políticos y la militancia estudiantil. Gran trabajo de dirección de dos realizadores talentosos y estupendo desempeño del elenco juvenil. Para reflexionar y recomendar. Muy buena. (Carlos Abeijón. AM Splendid. AM Nacional.)

-Sinfonía para Ana es una película fuerte y bella. Un ejercicio de memoria tierno y doloroso. Una obra que mixtura la potencia de la ficción con la fuerza realista de la herramienta documental. Todas las áreas están cuidadas al detalle. (Lorena Sánchez, Fellinia Tierra de Cine).

-Emotivo y conmovedor retrato de una época de idealismo. película inevitablemente destinada al debate ideológico en estos tiempos de “grieta”. (Diego Battle, Otros Cines).

-Una conmovedora película. El film esta realizado con una perfección técnica que pone a los protagonistas en los hechos históricos conocidos con una refinada naturalidad. Es elenco de jóvenes actores es un verdadero hallazgo: Isadora Ardito, Rocío Pelacin, Rafael Federman, Ricky Arriga, Rodrigo Noya. Una mirada inteligente a toda una época, sus manejos, motivaciones, errores y peligrosidad. (Catalina Dlugi, El portal de Catalina).

– Abordada con delicadeza y encanto, esta Sinfonía para Ana halla una estética y un clima exacto para retratar una época. Ideal para ver con jóvenes porque promueve el debate, muestra que los adolescentes son seres pensantes, capaces de elegir su destino y de pelear por lo que consideran justo. Laura Avila (Revista SobreBue).

– Como no ir a verla, si “Sinfonia para Ana” fue la película nacional que hizo llorar a los críticos de cine en su función de prensa. (Luis Pedro Toni – Radio 10, Radio Latina).

-Una trama que no cae en ningún momento en el clichè (Revista Gente).

-Muy buena: conmovedora y veraz mirada sobre lo que los jóvenes padecieron por defender ideales bajo la Triple A y la más atroz de las dictaduras. De visión imprescindible para tiempos nuevamente amenazantes. (Nora Lafon – Radio del Plata ).

-Por suerte, Ana (hija de los realizadores, Isadora Ardito está inmejorable) no calza dentro del papel de heroína ni en el de mártir, lo cual mantiene a la película a salvo de la épica simplificadora y el golpe bajo lacrimógeno. (Horacio Bernades, Pagina 12).

-La banda de sonido es maravillosa, y la secuencia en la cual suena Cuando me empiece a quedar solo de Sui Generis es una de las más hermosas y sentidas que he experimentado viendo una pantalla. Lo que transmiten los actores es tan sincero como tierno y triste. (Matias Lertora, Cines Argentinos).

-Me sorprendí escuchando numerosas risas y llantos en ese cine, que se unían a los míos. Pero para nada es una experiencia lacrimógena, sino que permite sumar una emocionalidad profunda a las historias que hace años recuperamos en torno a la memoria, la verdad y la justicia. Fundamental por lo tanto verla. (Juan Manuel Ciucci – Agencia Paco Urondo).

-La película es realmente muy movilizadora. Me encantó. que hayan elegido el relato desde el punto de vista de esos adolescentes, me remitió a mi propia adolescencia. Quiero leer el libro. me disparó temas para hablar con mi hija. Me llevó a buscar la historia de Aragón, de Gaby Meik. Me recordó mi centro de estudiantes y los ideales que en la primavera alfonsinista mi juventud albergó. Hacía tiempo que una peli no me provocaba tanto. (Analia Rivas, Radio del Plata, TV Publica).

-Desde varios puntos de vista Sinfonía para Ana es una película subversiva. (Jorge Belaunzaran, Tiempo Argentino).

– Jóvenes y hermosos, los protagonistas de Sinfonía para Ana hablan y dicen sobre política mientras se aman. El candor que despiden logra una película singularmente bella, que asume la tragedia -de lágrimas que todavía duelen mientras reafirman una juventud, una militancia, maravillosas. (Leandro Arteaga, Rosario 12).

-El borramiento, las sombras, los recuerdos como refugio, los fantasmas son los materiales sobre los que trabaja la película situada en la década del 70 y específicamente en el Colegio Nacional Buenos Aires. El tiempo, los 70, se actualiza constantemente y habilita con comodidad una lectura desde el presente. (Marcela Gamerini, Revista Subjetiva).

-La película es ingeniosa y cala hasta los huesos. La tensión política y el clima represivo que va in crescendo a lo largo de la película se encuentra acentuado de forma poética y bella por la fotografía y la musicalización del film. Las tomas están compuestas de forma estéticamente impecable, con colores vivos y delicadamente tratados, complementado todo por una iluminación cuidadosamente trabajada, lo que da como resultado una obra visualmente ponderable. Lo mismo sucede con la musicalización y el sonido. (Rocio Rivera, Funcinema).

-Sinfonía para Ana es una película emotiva, y más dolorosa a cada paso que da, sin apelar a golpes bajos. Transita el necesario camino de la memoria desde una perspectiva personal, no tradicional. Su estructura en viñetas de recuerdos, acopladas a un correcto uso de la voz en off, la fluidez narrativa, la belleza de la fotografía, su banda sonora, y el puñado de interpretaciones que transmiten lo que viven sus personajes, convierten al debut en ficción de Ernesto Ardito y Virna Molina en una de las mejores películas sobre los años más duros y oscuros de nuestro país. (Fernando Sandro, Alta Peli).

-Lenguaje cuidado, documentado y lejano de cualquier estereotipo (Diario El Dia, La plata).

-Con este filme, los talentosos directores Virna Molina y Ernesto Ardito se lanzan a la ficción aportando un semillero de nuevos actores para el cine nacional. (Diario Los Andes, Mendoza).

-Tiene el mérito de poner racionalidad allí donde algunos discursos todavía hablan en términos de monstruosidad o locura. “Sinfonía para Ana” conmueve. (Revista Campo de Juego – CNBA).

-El binomio de directores recurre a una serie de recursos narrativos y estéticos que vuelven a Sinfonía para Ana una propuesta diferente a la forma en que muchas veces se abordó el tema. (Juan Pablo Russo, Escribiendo Cine).

-Lo peor que le puede pasar a una sociedad es el ejercicio de la amnesia, ya lo establece así la historia la humanidad, razón de la importancia de este filme para que no nos suceda. (Hector Hochmann, El rincón del cinefilo).

-Impecable en todos los rubros técnicos, con un casting acorde a la propuesta, Sinfonía para Ana aporta otra historia de sueños truncos pero con la épica de lo cotidiano y de que a veces deben entenderse los contextos para no establecer juicios de valor a la ligera. (Pablo Arauete, Cinefreaks).

 “Sinfonía para Ana”, ganadora del Premio de la Crítica en Moscú
Telam Agencia de Noticias, Argentina, 04/07/2017

Largometraje argentino provoca gran conmoción en Moscú
Agencia de Noticias Sputnik, Rusia, 28/06/2017

Conferencia de prensa de “Sinfonía para Ana” en el Festival de Moscú
Video completo de Ernesto Ardito, Virna Molina e Isadora Ardito presentando el film frente a la prensa rusa.

Argentinos premiados en Moscú
Página 12, Argentina, 04/07/2017

“Sinfonía para Ana” revive dictadura militar argentina en Festival de Moscú. / Por Diario  La Vanguardia, España. 26/06/2017

Una familia de cineastas habla de la amistad, el amor y la política en la Argentina de los años 70′.
The Hollywood Reporter (Edición rusa). 27/06/2017

“Sinfonía para Ana” ganó el premio de la crítica en Rusia
“La Capital”, Mar del Plata, Argentina, 05/07/2017

“Sinfonía para Ana” será la representante argentina en el 39° Festival de Moscú /  Pagina oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) 22/06/2017

‘Sinfonía para Ana’ revive dictadura argentina en Festival de Cine de Moscú
Diario “El Comercio”, Perú, 26/06/2017

“Sinfonia para Ana” premiada en el Festival de Moscu.
Revista digital “Visión del cine”, Argentina. 05/07/2017

Contribución a la memoria desde el cine
“El Diario del Centro del País”, Córdoba, Argentina

‘Sinfonía para Ana’ revive dictadura argentina en Festival de Cine de Moscú
Diario “El Periodico”, España, 26/06/2017

Sinfonía para Ana: película argentina premiada en el festival de Moscú
Agencia de Noticias Paco Urondo, Argentina. 3/7/2017

El Festival de Moscu arranca con fuerte presencia española y argentina
Revista La Cosa cine, Argentina, 26/06/2017